OAN Staff Abril Elfi
Lunes, 5 de mayo de 2025
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que los estadounidenses que no tengan su tarjeta REAL ID podrán volar después de la fecha límite del 7 de mayo, pero se enfrentarán a revisiones adicionales y retrasos en el aeropuerto.
El martes, Noem anunció durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que el 81 % de los viajeros ya cuentan con una identificación que cumple con los requisitos de REAL ID.
Señaló que los controles de seguridad también aceptarán pasaportes e identificación tribal cuando venza la fecha límite el miércoles. Las tarjetas de identificación tribal, emitidas por tribus reconocidas a nivel federal, sirven como comprobante de membresía e inscripción tribal.
“Se permitirá volar”, declaró Noem a los legisladores. “Nos aseguraremos de que sea lo más sencillo posible”.
Sin embargo, Noem también indicó que quienes no cuenten con la identificación adecuada, conforme a la ley REAL ID, “podrían ser desviados a otra fila y tener que realizar un paso adicional”.
Los pasajeros deberán completar el Formulario 415 de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), también conocido como formulario de Certificación de Identidad, y si los funcionarios de la TSA pueden confirmar la información proporcionada, podrán pasar por el control de seguridad y embarcar en su vuelo.
Los pasajeros que elijan esta opción podrían ser sometidos a cacheos adicionales, interrogatorios u otras formas de control de seguridad. A pesar del requisito de abordar un avión, la TSA aceptará alternativamente un pasaporte estadounidense o una identificación militar.
Las identificaciones REAL ID no son necesarias para conducir, votar ni solicitar beneficios federales.
La Ley Real ID fue aprobada por el Congreso en 2005, tras una recomendación de la Comisión del 11 de septiembre, aunque su implementación se ha retrasado repetidamente.
A partir del 7 de mayo de 2025, toda persona mayor de 18 años que planee volar dentro del país o visitar ciertas instalaciones federales necesitará una REAL ID u otra forma de identificación válida. Las prohibiciones de la Ley no afectan otros usos de las licencias de conducir o tarjetas de identificación no relacionados con fines oficiales, según lo definido en la Ley, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés
Leave a Reply