OAN Staff Blake Wolf
Jueves, 3 de abril de 2025
El gobierno de Estados Unidos ha prohibido todas las relaciones románticas y sexuales entre empleados o personal afiliado del gobierno estadounidense y ciudadanos chinos mientras estén destinados o presentes en China.
La política, que entró en vigor en enero, prohíbe a todo el personal diplomático, contratistas y familiares estadounidenses con autorizaciones de seguridad destinados en China y Hong Kong, según ha podido saber la agencia de noticias The Associated Press.
La prohibición fue implementada por el embajador estadounidense, Nicholas Burns, pocos días antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, y se sumó a una política más limitada que prohíbe al personal estadounidense mantener relaciones románticas y sexuales con ciudadanos chinos que trabajan en la Embajada de Estados Unidos, así como en los cinco consulados en China. La política no se aplica al personal estadounidense destacado fuera de China, y los empleados pueden solicitar una exención si ya tenían relaciones preexistentes antes de su entrada en vigor.
La iniciativa se introdujo después de que varios miembros del Congreso contactaran a Burns, expresando su preocupación por las relaciones románticas con ciudadanos chinos que podrían comprometer la seguridad nacional, según The Associated Press.
Las personas que infrinjan la política se verán obligadas a abandonar China, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias.
El exanalista de la CIA, Peter Mattis, declaró que se dieron a conocer al menos dos casos en los que agentes chinos sedujeron a diplomáticos estadounidenses en China para intentar obtener información confidencial del gobierno.
“El Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) está dispuesto a aprovechar cualquier conexión humana que tenga una persona para recopilar información de inteligencia”, declaró Mattis.
“Este cambio de normativa sugiere que el MSS se ha vuelto mucho más agresivo a la hora de intentar acceder a la embajada y al gobierno estadounidense”, añadió.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
Leave a Reply